Documentando el viaje de un emprendedor

Estudio de caso: ¿Se pasó? Critican a gerente de Rappi por gritarle a los domiciliarios

Estudio de caso: ¿Se pasó? Critican a gerente de Rappi por gritarle a los domiciliarios

Inicialmente quiero presentarles esta noticia de manera descriptiva, alejandome de tomar una posición y después daré un breve analisis sobre el tema analizando la situación como un estudio de caso para toda la comunidad startup en latinoamerica, aquí va:

Según lo que se escucha en la grabación, la pelea se debe a las fallas que ha presentado el sistema de la aplicación en los últimos tres días, lo que les ha impedido a los domiciliarios de la marca tomar pedidos.
Este fue el motivo que llevó a varios de ellos a plantarse en frente de las oficinas y reclamarle al gerente de la compañía, Andrés Bilbao.
“¿por qué la aplicación está caída?”, es una de las preguntas que se le escucha decir a uno de los jóvenes, a lo que el gerente le responde que se debe a “problemas con los servidores”. Y de inmediato se escucha a otro gritar: “¡pero, tres días!”.

En un momento del video, Bilbao sube el tono y les dice:
“Loco, nosotros existimos pa’ vos, entonces respétanos”.
Y luego se le escucha: “¡llevo tres días sin dormi!”.
Finalmente, el directivo les plantea una solución:

Ver vídeo aquí:

“Nosotros no queremos que no tengan pedidos, vivimos para ustedes (…) Lo único que están logrando con estos pitos es distraer a los pobres desarrolladores. ..”

Después de esto, Rappi publicó un comunicado en el que señalan que están tomando medidas para que “este tipo de comportamientos no vuelvan a ocurrir”.

Análisis:

Podemos analizar este suceso como un estudio de caso para toda la comunidad de startup. Todos tenemos que aprender a lidiar con los empleados por más sindicalizados que estén y saber comportarnos en la era en la que cualquier equivocación puede convertirse en un fenómeno viral (Pd: el vídeo ya va a los 200 mil vistas en Facebook). Hay que reflexionar sobre el hecho que el talento humano es el factor más importante de las empresas y sin el, sus objetivos no podrían materializarse y este talento no se limita al talento de sus directivos o desarrolladores sino a cada colaborador que hace parte de la compañía.

Cómo startups, esas empresas de la nueva economia que estan revolucionando la forma como se hacen negocios en el mundo y con esa esencia milenial debemos demostrarle al mundo y a las generaciones que nos precedieron que nuestros modelos de gerencia no son los mismos que los del pasado y que estan para apoyar los procesos de innovación.

Finalmente quiero decir que más allá de ver el vídeo que se publico cómo un problema, quizás sea una oportunidad que Rappi pueda aprovechar para darse a conocer más y seguir mejorando ese contacto que ha tenido con sus usuarios.

(Pd: Luego de publicar el articulo las persona de Rappi se comunicaron conmigo y me enviaron este comunicado, agradezco su respuesta y los felicito por su forma de monitorear la escena digital)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *