Documentando el viaje de un emprendedor

5 TIPS PARA MEJORAR TUS FINANZAS

5 TIPS PARA MEJORAR TUS FINANZAS

Hay gente estupenda que va tras sus sueños, quieren cambiar el mundo, desafiar el statu quo, pero cuando hablan sobre sus finanzas personales, te das cuenta que están armando literalmente una ‘casa en el aire’.

Si estás trabajando tras una meta, ya sea un viaje soñado, un emprendimiento, startup, matrimonio o demás, quizás ya estés bastante ocupado planeando y ejecutando acciones para materializarlo. Sin embargo, si no incluyes el asunto financiero dentro del plan, no tendrás que enfrentarte a las consecuencias más adelante sino que pueden determinar el éxito de tus metas

Estos tips te permitirán asegurarte de que tus finanzas personales estén en orden antes de seguir tras tus metas. Ponlas en práctica y asegura tu estabilidad económica (y también la emocional).

Toma el tiempo de leer acerca de finanzas personales. El que estés leyendo este articulo ya es un primer paso, felicitaciones! Cada semana, reserva un tiempo en tu agenda contigo mismo y dedícalo a administrar tus finanzas personales y leer libros, revistas, sitios o blogs de finanzas. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.

Si necesitas más ayuda, considera contratar a un coach financiero que te ayude a crear un plan financiero para alcanzar tus metas.

Enfrenta tus deudas

Haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, etc.). Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y la tasa de interés. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas.

Aunque esto suena bien sencillo, la mayoría de las personas con las que he conversado no tienen un presupuesto en forma para monitorear sus ingresos y gastos mensuales. Puedes usar herramientas digitales como apps para monitorear tus finanzas personales o simplemente un documento en Excel. Sin importar cuál opción elijas, asegúrate de que se adapte a tu estilo de vida.

Te recomiendo hablar de este presupuesto con personas cercanas y si cuentas con un coach financiero, socializarle tus avances en el cumplimiento de tu presupuesto mensual, anual, etc.

Desarrollar un stock de capital que sirva de colchón es una parte esencial de tus finanzas. Es conveniente que tengas un colchón de seis a 12 meses de tus gastos fijos. Éste te permitirá pagar cuentas personales y no preocuparte si necesitas reducir tus ingresos debido al flujo del negocio.

Aunque es muy importante que siempre inviertas en ti y en tu negocio, no debes tener “todos los huevos en la misma canasta”, diversifica o busca nuevas oportunidade! (Te recomiendo ver el video: Identificando oportunidades de negocio).

La diversificación es extremadamente importante ya que disminuirá tu riesgo de inversión en el largo plazo. Conversa con tu asesor financiero para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que incluya acciones, bonos y demás que se alineen con tus propias metas financieras y a tu tolerancia al riesgo.

Si aún no has tomado arrancado en la meta de mejorar tus finanzas personales en lo que ha transcurrido del 2017, aun estas a tiempo, comenta dejándome tu correo y empecemos a trabajar en tus finanzas personales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *