Documentando el viaje de un emprendedor

5 TENDENCIAS DE CONSUMO PARA EL 2017 DE TRENDWATCHING

5 TENDENCIAS DE CONSUMO PARA EL 2017 DE TRENDWATCHING

A continuación, encontrará una colección de innovaciones que están redefiniendo las expectativas del cliente. Estas innovaciones – y las 5 grandes tendencias de consumo que representan – muestran algunos elementos que moverán a los consumidores en el 2017.

Entender estas tendencias le ayudará a mantenerse a la vanguardia de las expectativas de los consumidores y;le permitirá aprovechar las oportunidades de innovación:

.

1) ECONOMÍA DE LAS EXPERIENCIAS VIRTUALES

La economía de la experiencia ganará una nueva dimensión, consolidándose un mercado de las experiencias virtuales. Kevin Kelly, experto en tecnología y prospectiva, menciona que el desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada desataron un gran cambio, pasando de un intercambio de información a un intercambio de experiencias. Las experiencias digitales participaran en la definición del estatus social, superando a las experiencias “reales”.

¿Por qué? el estatus depende de variables como la escasez y la abundancia. En un mundo consumidor de abundancia material, las experiencias que la gente elige formaran una parte cada vez más importante de sus identidades. La experiencia virtual destruirá gran parte de esta lógica: en un mundo virtual verdaderamente infinito e ilimitado, las limitaciones físicas habituales de costo, accesibilidad y capacidad personal ya no se aplican a las experiencias, haciendo del tiempo de los consumidores, un recurso escaso.

2) MUNDOS APARTE

Trump, Brexit, Duterte, Le Pen, el intento de golpe en Turquía, el no al plebiscito en Colombia. En el año 2016, los impactos económicos, sociales y culturales de la globalización se vieron agudizados. Pero esta vez, la narrativa está enmarcada por la inmigración, la automatización del trabajo, los salarios deprimidos, una recuperación profundamente desigual de la Gran Recesión, las divisiones generacionales y raciales, los miedos del terrorismo, la crisis de refugiados en curso.

Los 2 grandes grupos globales influirán las elecciones de los consumidores, esos grupos son: i) LOS NUEVOS CIUDADANOS GLOBALES, quienes seguirán comprometidos con la idea de un mundo abierto e interconectado, por otro lado los PROTECCIONISTAS (en inglés ‘Nation Nurtures’) exigirán un giro hacia adentro, buscando reivindicar lo tradicional, conservador y familiar

Ejemplo:

3) INDIVIDUO INCÓGNITO

Las marcas están reconociendo cada vez más, los segmentos demográficos no tradicionales y más auténticos (el mes pasado, el artista de 17 años James Charles se convirtió en la primera cara masculina de Covergirl), al mismo tiempo nuevos volúmenes y fuentes de datos también están llevando a muchos negocios más cerca del nirvana al abastecer a un ‘segmento de uno’ a una escala masiva (piensa Spotify’s Discover Weekly, que escuchan más de 40 millones de usuarios, los cuales reciben una lista de reproducción única cada lunes).

3) CAPACIDAD DE CAPTURA

La economía colaborativa, el consumo de igual a igual y el aumento de los modelos de negocio de acceso-sobre-propiedad han redefinido las expectativas de los consumidores en cuanto al uso y desuso. Cuando se puede pagar por usar coches por minuto (Uber), acceder a espacios de oficina de acceso por hora (coworking spaces), comer sus alimentos cocinados por sus vecinos y más, entonces los procesos de negocios “tradicionales” comienzan a verse derrochadores.

Por eso, en 2017, las marcas innovadoras ampliarán su pensamiento en torno a la sostenibilidad y volverán su atención a CAPACIDAD DE CAPTURA. Esto significa encontrar y desbloquear nuevas fuentes de valor, o encontrar maneras nuevas y creativas de aprovechar cualquier recurso desperdiciado.

Ejemplo:

4) MARCAS AL ESTILO ‘GRAN HERMANO’

Mientras que en 1984 Big Brother, de George Orwell era una utopía, el deseo por un servicio personalizado se junto con las nuevas tecnologías y llevaron a una nueva generación de MARCAS DE GRAN HERMANO. A diferencia de 1984, ahora estaremos dispuestos a ser vigilados.

Fuente: Basado en Trendwatching



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *